El “sueño americano” es un término común dentro de los Estados Unidos de Norteamérica, en donde las ideas democráticas son el eje para preservar la prosperidad entre sus
habitantes. Este término, se ha propagado por el resto del mundo como la manera ideal de vivir, y dictamina que así se llegará a una mejor vida, llena de riqueza y felicidad. Incluso está sentenciada en la Declaración de Independencia, donde determina que “todos los hombres son iguales” y que “fueron creados por Dios con derechos inquebrantables, incluyendo Vida, Libertad y Búsqueda de la Felicidad”.
El ‘American Dream’ (o ‘American way of life’) ha sido aplaudido por ser un mote que ha ayudado a la nación a construirse con progres
o y trabajo, pero también ha sido criticada por inflar las expectativas de las personas. Se ha dicho que este concepto en vez de ayudar a “todos por igual”, sólo ha beneficiado a unos pocos, a costa del esfuerzo de los demás.
Es por eso, que el denominado sueño se ha modificado para ser un común dentro de todos los habitantes de EEUU, estableciendo que es un sinónimo de propietario de una casa, para asi establecer un status simbólico entre la clase media y los pobres.
La primera vez que se utilizó este término públicamente, fue en 1931, en plena crisis estadounidense, por el historiador y escritor James Turslow Adams, en su libro Epic of America, mencionando que:
“The American Dream is that dream of a land in which life should be better and richer and fuller for every man, with opportunity for each according to ability or achievement. It is a difficult dream for the European upper classes to interpret adequately, and too many of us ourselves have grown weary and mistrustful of it. It is not a dream of motor cars and high wages merely, but a dream of social order in which each man and each woman shall be able to attain to the fullest stature of which they are innately capable, and be recognized by others for what they are, regardless of the fortuitous circumstances of birth or position”.
En las décadas recientes y cerrando la del nuevo milenio, el ‘American way of life’ ha sido estudiado por organizaciones de estudio sociológico, concluyendo que muchas personas han perdido fe en la manera íntegra de vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario