Talcott Parsons (1902-1979) fue un sociólogo americano cuyas ideas implicaban una idea positiva de la sociedad y una evolución de la misma hacia la posibilidad de una vida armoniosa y un mundo pacífico.
Estudió a Durkheim y a Pareto, y fue con las ideas de éstos dos junto con las de Weber y las suyas que escribió "La Estructura de la Acción Social" en 1937, donde fusionaba las ideologías de los anteriores en una sola teoría y relacionando la misma con la teoría económica de Marshall.
Parsons adoptó la teoría de acción social y planteó un acercamiento estructural-funcional como la única forma en que la sociología llegue a ser una teoría sistemática. Planteaba que la formación de la personalidad se desarrollaba en base a la acción en relación con con los individuos, mientras que la acción organizada en base a la relación de los actores de la misma sociedad lleva a un sistema social con roles dentro de la misma. Plantea un tercer sistema indispensable para la personalidad y el y el sistema social dentro del sistema cultural, el cual constituye los principios y canales para guíar la acción. Estos tres sistemas se compenetran y, de acuerdo a Parsons, se debe enfocar en el análisis del proceso de socialización para demostrar la relación personalidad y estructura social.
Parsons contribuyó al análisis de las instituciones, al sistema teórico dentro de la sociología, el análisis de la estructura específica de los roles dentro de la sociedad, y el análisis de problemas recientes en relación a la agresividad, el fascismo y el anti-semitismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario